Metodo pilates 2


En la primera parte de este artículo explicábamos en qué consiste el método Pilates y cuáles son sus beneficios. En esta segunda entrega nos ponemos "manos a la obra" y hablamos sobre la parte práctica: principios en los que se fundamenta, tipos de máquinas y ejercicios, y realización.


1. Principios básicos

Pilates ideó más de 500 ejercicios -lo que se conoce como Mat- e inventó un sistema original y único de aparatos. Los movimientos de su método están basados en seis principios básicos: concentración, control, centralización, fluidez de movimiento, precisión y respiración.Realizando diferentes ejercicios, y con pocas repeticiones, se llega al fortalecimiento y estiramiento de los músculos sin que éstos aumenten su volumen. La finalidad del método es conseguir fuerza abdominal, mejorar la flexibilidad y un control total del cuerpo. En la realización de los ejercicios es vital la concentración, para poder ejecutarlos correctamente, con coordinación, y controlando siempre la respiración.El método Pilates también desarrolla en quienes lo practican aptitudes como la atención y la disciplina. Además, se consigue un dominio total de la motricidad y un mayor conocimiento del propio cuerpo, lo que eleva la autoestima y refuerza la capacidad de concentración y control del individuo. Pilates trata de hacernos más fuertes de cuerpo y de mente.

2. ¿Cómo se hace?

Para la realización de los ejercicios es fundamental mantener un buen alineamiento corporal y controlar la respiración. Todo está pensado y debe hacerse de forma controlada.El método trabaja especialmente con los abdominales, la base de la espalda y los glúteos como únicos puntos de apoyo: lo que se denomina "centro de fuerza". Fortaleciendo estas partes del cuerpo se pueden realizar libremente los movimientos del resto de la anatomía.Para efectuar los ejercicios se trabaja con un equipo de aparatos especial. Todos los trabajos se realizan en posición inclinada, sentada, de rodillas o tumbado. De esta forma se evitan lesiones o presiones sobre los músculos y las articulaciones. Estos movimientos también pueden imitarse en colchonetas.

3. Máquinas especiales

J.H. Pilates inventó un sistema único y original de aparatos para realizar los ejercicios basados en su método. Cada uno de ellos tiene sus propias características:- Cadillac. Es una plataforma en forma de cama rodeada por un marco de metal. Con este aparato se trabajan fundamentalmente el abdomen, las caderas y el pecho.- Universal Reformer. Plataforma con un carro deslizante que se mueve a lo largo de ella y unos muelles que proporcionan una resistencia variable. Trabaja los pies, los muslos, la columna, el abdomen y los hombros.- Silla baja. Pilates la diseñó para que funcionara como una especie de gimnasio casero. Los ejercicios que se realizan en esta silla trabajan las rodillas, los pies, los hombros, la columna y el abdomen.- Silla alta. Es una silla con un soporte alto para la espalda y otros a los lados para las manos. Es un buen aparato para la rehabilitación de la rodilla y el pie.- Barril grande. Lo utilizan los bailarines cuando quieren realizar series de estiramientos avanzados. También se puede usar para endurecer el abdomen y fortalecer la columna y las piernas.La máquina más utilizada es la Universal Reformer , de la que se ha hecho una versión pensada para los clubes de fitness y para hacer clases colectivas y coreografiadas con música.Los principiantes comienzan trabajando en una colchoneta en el suelo y, a medida que van avanzando, pasan al Reformer y otros aparatos.

4. ¿Quién puede practicarlo?

El Método Pilates lo puede practicar todo el mundo: jóvenes, mayores, personas que realizan algún otro deporte o las que llevan una vida más sedentaria. La única premisa es encontrar un centro donde se imparta y un monitor experto.También es recomendable para personas que se encuentran en proceso de rehabilitación o que han sufrido una lesión. De hecho, muchos fisioterapeutas aplican ésta técnica, en combinación con otras, para tratar a sus pacientes.La práctica del método Pilates debe estar supervisada por un entrenador cualificado y con diplomatura en esta técnica. Ésta es la única garantía de que realizaremos los ejercicios de forma correcta: el experto es quien sabe cómo mantener el cuerpo a tono y evitar que se produzcan lesiones innecesarias. También sabe cómo equilibrar los movimientos musculares, no sólo cuando se realizan los ejercicios, sino cuando se combina esta técnica con las actividades diarias. Se aconseja realizar dos sesiones por semana, que pueden ser individuales, para dos personas o en grupo. Cada sesión dura unos cincuenta minutos.Actualmente los instructores del método Pilates se han convertido en auténticos especialistas en formar cuerpos sanos, fuertes y equilibrados. Entre sus famosos adeptos: Jeniffer López, Liv Tailer, Bruce Willis, Sylvester Stallone, Madonna, Demi Moore, Julia Roberts, Juliette Binoche, Sally Field. Entre los seguidores del método también hay muchos golfistas, ya que fortalece la zona abdominal, mejora el swing, da flexibilidad y fortalece las piernas para aguantar en canchas lentas.

5. Pros y contras de Pilates

Nadie debe llevarse a engaño ni dejarse arrastrar por modas. Pese a los beneficios del Método Pilates también hay que saber que es un sistema que requiere un gran esfuerzo y autocontrol y no todo el mundo es capaz de realizarlo. La precisión que exigen algunas posturas es un obstáculo para muchas personas, que encontrarán este método demasiado exigente física y mentalmente.A quienes huyen de las ruidosas y rapidísimas clases de aeróbic les encantará cuidar su cuerpo y su mente con los ejercicios lentos y suaves de Pilates, pero pueden encontrar ciertos movimientos demasiado difíciles aunque estén acostumbrados a entrenar.Otro inconveniente es que no es fácil encontrar sesiones de Pilates, ya que se imparten en centros muy exclusivos y, por ello, muchas veces demasiado caros. Y dado que los instructores deben ser diplomados y no hay demasiados, las posibilidades se reducen.Una opción que se está imponiendo en algunos centros son las clases de Pilates con colchoneta, en las que se incluye una parte aeróbica con música, y son parecidas a las clases colectiva más. Actualmente, el Body Balance , una clase estiramientos y tonificación de la factoría Les Milles International incluye, entre otras disciplinas, movimientos y ejercicios del método Pilates.

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