El cuidado de los ojos y de su contorno



Las arrugas del contorno de los ojos son las primeras en aparecer dado la multitud de movimientos que se hacen con ellos durante el día. La zona del contorno de los ojos posee 22 músculos y la piel es muy fina y sensible. El espesor de la misma es de 0,33 milímetros siendo muy frágil a las agresiones exteriores (frío, viento, sol, ambientes contaminados...). Las arrugas de expresión pueden aparecer desde muy jóvenes y las "patas de gallo" a partir de los 30 y los 40 años.

A partir de los 40 años la piel se "descuelga" y, debido a que el tejido conjuntivo pierde colágeno y elastina, se forman pliegues que hacen que los ojos queden más hundidos al tener los párpados caídos.

Los ojos: Bolsas, ojeras y pestañas

Cuando se es joven las ojeras aparecen por falta de sueño, cansancio o debido a una congestión vascular.

En la madurez el tener ojeras permanentes puede ser debido a una microcirculación de retorno lenta o a una hiperpigmentación de la piel, todo ello de origen genético.

Las bolsas, en la mayoría de los casos, son debidas a un engrosamiento de la piel y a la retención de agua y grasa bajo los párpados.

Para mantener la zona de alrededor de los ojos con un mejor aspecto es necesario descansar suficientemente e hidratar esta zona para que se mantenga elástica.

Indicaciones para solucionar problemas de forma natural:

¨ Si se tienen los ojos cansados y doloridos, hacer una infusión de perejil, dejarla enfriar, empapar en sendos algodones y colocarlos sobre los ojos, mantenerlos un cuarto de hora.

¨ También se pueden utilizar infusión de manzanilla, aplicándola sobre los ojos durante diez minutos.

¨ Unas rodajas de aguacate o de kiwi descansaran igualmente los ojos.

¨ Si se tienen los ojos enrojecidos, hervir medio litro de agua con una cucharadita de sal, dejar enfriar y lavar los ojos con un algodón mojado en ella.

Desmaquillador

¨ La vaselina se puede usar para desmaquillar de ojos.

¨ Preparar una infusión con una ramita de perejil, se puede usar una vez fría.

¨ Mezclar dos cucharadas de aceite de almendras con dos de aceite de ricino. Se aplica con un algodón.

Para relajar los ojos

¨ Para descongestionar y deshinchar los ojos, colocar encima de los mismos dos rodajas de pepino. Si es posible hacerlo por la noche.

¨ Poner encima de cada ojo una rodaja de patata.

Para protegerlos del sol

Colocar sobre ellos dos rodajas de pepino y encima de ellas dos medias cáscaras de nuez (de esta forma las rodajas se mantienen frías).

Líneas alrededor de los ojos

La zona del contorno de los ojos necesita un cuidado especial debido a la sensibilidad de su piel. Los cosméticos específicos son imprescindibles, aplicar con cuidado evitando que entren en el interior del ojo.

¨ Hidratar muy bien el rostro. Evitar las exposiciones prolongadas al sol y los gestos expresivos bruscos. Utilizar cada noche algún buen producto para las arrugas ya visibles o realizar un tratamiento preventivo un par de veces al año.

¨ El láser y los ácidos frutales están contraindicados por su agresividad para esta zona con pocas defensas. La extrema delgadez de la piel que rodea el ojo y el bajo nivel de glándulas sebáceas no dan posibilidad de un tratamiento de shock.

¨ La acupuntura puede estimular puntos que rodean el músculo orbicular.

¨ Lo mejor son las substancias calmantes, suavizantes y superhidratantes. Los métodos de aplicación son el masaje, drenaje linfático y mascarilla.

¨ Desmaquillar y limpiar esta zona del rostro con un producto especial para ello.

¨ Aplicar una crema nutritiva específica para prevenir las pequeñas arrugas.

Para ello, sujetar con una mano la piel de la sien, evitando así que se mueva, y con la yema de dos dedos de la otra mano. iniciar un masaje circular, empezando por debajo de la ceja, junto a la nariz, hacia afuera y por el párpado inferior hacia adentro.

Mascarillas para aplicar alrededor de los ojos

¨ Remojar pan en leche y añadir unas gotas de almendras dulces. Envolver esta pasta en una gasa y aplicarla sobre los ojos cerrados.

¨ Aplicar cada noche alrededor de los ojos aceite de ricino, con cuidado de que no entre en el interior del ojo.

¨ Colocar en una botella 30 ml de aceite de albaricoque, la misma cantidad de aceite de almendras y de germen de trigo. Agitar enérgicamente y poner un poco de líquido en la piel que rodea los ojos, la boca y el cuello.

¨ Se pueden realizar los siguientes ejercicios para evitar que las arrugas de alrededor de los ojos sigan avanzando:

✓Colocarse con los ojos bien abiertos mirando al frente y, sin mover la cara, parpadear con mucha rapidez. Si se practica diariamente se notarán los resultados.

Realizar este ejercicio tumbada ya que así se facilita la circulación sanguínea.

✓Para reafirmar el contorno de los ojos: presionar las sienes con la punta de los dedos y cerrar y abrir los ojos muy lentamente, acentuando los movimientos.

✓Procurar no fruncir el ceño, no arrugar los párpados, no frotarse los ojos ni parpadear fuerte.

Mascarillas para dar firmeza a los párpados

¨ Mezclar tres cucharadas de queso fresco con una de miel.

Es adecuada para todo tipo de piel. Debe aplicarse sobre los ojos cerrados. Retirarla con agua tibia hasta la total desaparición de la miel, luego enjuagar con agua fría.

¨ Si al levantarse se tienen los párpados hinchados, licuar una patata mediana y añadirle una cucharadita de aceite de oliva; aplicar sobre los párpados cerrados con un algodón, dejar actuar durante 10 minutos y retirar con una infusión de manzanilla fría.

Gimnasia para los ojos

¨ Ponerse frente a un espejo y, con el dedo índice colocado a 30 cm. de la nariz, acercarlo lentamente a ella, sin dejar de mirarla. Repetir dos veces con cada dedo de la mano.

¨ Trazar círculos con los ojos lentamente, hacia la derecha y hacia la izquierda, repetirlo diez veces.

¨ Lentamente, dirigir la mirada de derecha a izquierda y de arriba a abajo. Repetir diez veces el ejercicio, descansando tres segundos entre ellos.

¨ Colocar las palmas de las manos sobre los ojos abiertos para que descansen sin que les de demasiada luz. Mantener esta posición unos diez segundos.

Para las venitas rojas

Mezclar zumo de puerros y leche. Frotar la cara con esta mezcla dos veces por semana.

Cejas

Antes de depilarse las cejas pasar un algodón humedecido con alcohol. Así los poros abiertos al arrancar el pelo no corren peligro de infectarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario