Cuidados de los pies


Es importante saber que los pies soportan todo el peso del cuerpo. Ellos se encargan de coordinar los movimientos, el equilibrio y la maniobrabilidad. Dado que están más alejados del corazón, el suministro de sangre es más lento. Tienen 26 huesos, 32 articulaciones, 19 músculos y más de cien ligamentos. De ellos depende, en gran manera, la salud de nuestras piernas y columna vertebral. Mantener el peso, hace que sea menor la presión sobre los huesos y músculos de los pies. Si no les prestamos la debida atención es posible que tengamos problemas más graves que un simple dolor de pies.

Tengamos en cuenta que una pobre higiene o la falta de cuidados pueden causar problemas de músculos, huesos, piel, hongos, virus, bacterias, así como malestar en las piernas, espalda, fatiga...

Consejos generales

Ö Para descongestionar los pies del cansancio diario:

Bañarlos cada noche con agua tibia a la que se habrá añadido un puñado de sales de baño, o sal común. Descansar unos minutos con los pies en alto.

Sumergirlos alternativamente en agua caliente y fría.

Un masaje con una crema hidratante después del baño de pies, es calmante y drenante.

Ö Siempre que sea posible procurar caminar descalzos.

Ö Andar de puntillas.

Ö Mover los dedos, intentar coger objetos con ellos, hacer rodar una pelota de tenis.

Ö Hacer rotaciones de tobillo.

Ö Durante el día aprovechar cualquier ocasión para descalzarlos y mantenerlos unos minutos en alto.

Ö Una vez a la semana aplicar tras el baño o ducha una crema suavizante o aceite corporal o de oliva, colocarse unos calcetines de algodón y dormir con ellos.

Ö Para descansar los pies, introducirlos en una infusión de menta sin filtrar durante 5 minutos.

Ö Para mantenerlos en forma, sumergirlos de vez en cuando en una infusión de té y manzanilla.

Ö Si se tienen los pies doloridos:

Meter los pies en un recipiente con agua y un puñado de hojas de árnica. Dejar 15 o 20 minutos. Después darles un masaje con aceite de oliva.

Mantener los pies durante unos minutos en una infusión de romero.

Ö Para eliminar las células muertas (exfoliar):

Poner los pies en remojo en agua tibia y unas gotas de esencia de naranjo. Frotar luego con piedra pómez, secar bien y aplicar una crema hidratante rica en germen de trigo.

Preparar una pasta con almendras molidas, harina de avena y piel de naranja, masajear con ella los pies, aclarar y secar.

Ö Para reducir las durezas y combatir grietas frotar diariamente las zonas endurecidas con esencia de manzanilla.

Frotarse los pies diariamente con piedra pómez.

Ö Para relajar los pies hacer rodar una pelota de tenis con ellos, poco a poco se irá notando una sensación que conducirá a una beneficiosa relajación interior.

Ö Para aliviar los pies hinchados introducirlos en agua con un poco de melisa. También se puede utilizar arcilla verde, en polvo o pasta.

Ö Si se tienen las plantas de los pies y los talones muy resecos, frotarlos con vaselina antes de irse a acostar y colocarse unos calcetines de algodón mientras se duerme.

Ö Un masaje con una crema hidratante después del baño de pies, es calmante y drenante.

Ö Andar con los pies desnudos sobre la arena, por el agua o el césped descansa las articulaciones.

Ö Para mantener los huesos sanos es necesaria la vitamina D. Tomar baños de sol ya es una fuente de esta vitamina.

Pies hinchados

La causa puede ser el excesivo calor y un calzado demasiado cerrado, por eso en verano lo mejor es llevar sandalias y que los pies respiren.

Ö Hacer un baño de pies cada noche, con agua tibia.

Ö Son muy recomendables los baños alternos de agua fría y caliente; su acción relaja, deshincha y estimula la circulación sanguínea.

Ö Bañarlos con agua y sal.

Ö Friccionarlos con alcohol alcanforado después del baño.

Ö Para aliviar los pies hinchados introducirlos en agua con un poco de melisa. También se puede utilizar arcilla verde, en polvo o pasta.

Pies ágiles

No olvidemos que los pies soportan el peso de todo el cuerpo, lo que obliga a cuidarlos de manera especial. Para que no lleguen a hincharse y por lo tanto poder prevenir la aparición de las temidas varices, realizar este ejercicio con frecuencia:

Ö Recta, con los brazos pegados al cuerpo, estirar la pierna derecha en el aire y describir pequeños círculos sólo con el pie sin mover la pierna. Repetirlo 15 veces en cada sentido y cambiar de pierna.

Pies sudorosos

Ö Usar productos especiales contra la sudoración.

Ö Secar bien los pies después de su lavado.

Ö Utilizar calcetines de fibra natural.

Ö Bañarse los pies con una infusión de lavanda y salvia.

Pedicura

La pedicura sigue indicaciones muy sencillas que se deberían repetir cada dos semanas:

Ö Eliminar el esmalte anterior.

Ö Cortar rectas las uñas con unas alicates especiales, sin darles forma redondeada porque puede provocar uñeros. Dejar un milímetro de lámina suelta en la uña lo que evitará que se escarne si en algún caso el zapato presiona.

Ö No cortarlas muy cortas, usar limas de esmeril o cartón. Las limas metálicas deshojan y vuelven frágiles las uñas. Evitar limar los costados. Si las uñas toman un color amarillento existen lacas blanqueadoras y transparentes para cubrirlas.

Ö Después de tener los pies en agua caliente y jabonosa unos 10 minutos, cortar las pieles y rascar las durezas de las plantas y de los talones con una herramienta especial para ello.

Ö Pasar piedra pómez por las plantas y los talones.

Ö Masajear los pies con una crema hidratante.

Ö Para embellecer las uñas de los pies, aplicar sobre ellas aguacate machacado junto con yogur.

Ö Después del baño, limar las callosidades con una piedra pómez una vez por semana.

Ö Para fortalecer las uñas se recomienda tomar vitamina B Complex antioxidante, que la encontraremos en los huevos y en la mayoría de verduras, y vitamina C, que nos la proporcionan la coliflor, la naranja, los limones o el kiwi. El zinc y el hierro son también una gran ayuda para el fortalecimiento de las uñas.

Tonificar

Sentarse en el suelo con la espalda recta, los brazos estirados y las manos apoyadas en el suelo vueltas hacia atrás. Abrir las piernas en forma de V, con los dedos de los pies hacia abajo. Mover éstos arriba y abajo, procurando en todo momento tensar los músculos lo más posible. Hacerlo diez veces seguidas y luego descansar, repetirlo por lo menos dos veces.

Cuidado diario

Ö Al llegar a casa, sumergirlos en agua templada. Lavarlos cepillando suavemente las uñas. Frotar con piedra pómez cualquier zona de piel endurecida. Utilizar un rascador especial de pies para la eliminación de callosidades y zonas ásperas.

Ö Cada semana exfoliar plantas y tobillos con una crema hecha con yogur con un poco de sal. Secar bien los pies, especialmente entre los dedos y aplicar una loción hidratante. Se puede aprovechar para darles un masaje: coger el pie con ambas manos y mover los pulgares en círculos empezando en la punta y retrocediendo hasta el talón. Masajear los dedos uno por uno.

Ö Si se tienen callos, verrugas, juanetes, uñeros o cualquier otro problema, acudir al especialista.

Ö Si aparecen grietas y escamas, aplicar una crema hidratante para que suavice la piel.

Ö Andar descalza siempre que se pueda, dejando que los pies tengan un movimiento libre, apoyando bien toda la planta, de talón a punta. Caminar descalza sobre la arena mojada de la playa es muy bueno y contribuye a moldear las pantorrillas y los tobillos.

Ö Con el calor, se dilatan las venas y se enquista el líquido intersticial en piernas y pies. Refrescar los pies a base de pediluvios de agua fría, frotarlos con alcohol, ponerlos en alto siempre que se pueda.

Ö El zapato ideal debe adaptarse cómodamente alrededor del talón, el empeine y el pulgar. Deben ser de piel para absorber el sudor o de tejidos suaves y transpirables. El mejor tacón es ancho y no más alto de 5 centímetros. Las sandalias para el verano son el mejor calzado. Los zapatos de puntas estrechas generalmente causan de juanetes.

Ö La mejor hora de día para comprar unos zapatos es al final de la tarde, ya que es cuando los pies están en su punto más ancho.

Ö Es importante utilizar más de un par de zapatos de forma habitual, evitando los tacones altos y las puntas estrechas. Si sólo se usa un par, el calzado no respirará bien y ahogará el pie, lo que provocará sudoración, pudiendo aparecer rozaduras, ampollas u otras alteraciones. Esto puede dar pie a lesiones en las articulaciones superiores del aparato locomotor (rodillas, caderas y columna). La fricción del calzado puede ocasionar también callos.

Consejos para el verano

Ö Usar siempre zapatillas en los lugares públicos de baño para evitar infecciones por hongos.

Ö Si se está cerca del mar, aprovechar para pasear descalza por la arena y cerca de la orilla donde el agua va masajeando los pies mientras se camina. De esta manera se activa la circulación sanguínea, se mejoran problemas de las piernas como puedan ser la pesadez o la celulitis.

Ö Antes de ir de excursión estar segura de usar un zapato cómodo, abierto y flexible.

Ö Cuando se tengan los pies cansados, ducharlos alternativamente con agua fría y caliente.

Soluciones naturales

Durezas

Ö Para evitar y prevenir las durezas, eliminar esta capa e hidratar los talones con regularidad.

Ö Partir una cebolla por la mitad y cubrirla con sal. Ponerla en un recipiente de cristal y cerrarlo. Después de seis horas habrá soltado un líquido que se deberá aplicar sobre las zonas más deterioradas de los pies con un pequeño pincel.

Ö Aplicar aceite de oliva con un algodón, dejar actuar unos 10 minutos y luego frotar la zona con medio limón.

Ö Si es necesario, acudir al callista cuantas veces se necesite.

Ö Dormir con los pies más altos que la cabeza proporciona una buena circulación en las piernas.

Ö Es mejor no usar siempre zapatos con suela de goma o de crepé.

Callos

La fricción con los zapatos pueden ser motivo de la aparición de callos. Esta alteración es un engrosamiento de la capa superior de la piel. Los callos pueden ser blandos o duros. Los primeros se dan en personas que tienen algún tipo de deformidad en los dedos de los pies. En el caso del callo duro, provocado al ejercer una excesiva presión sobre algunas zonas, es recomendable hacerse una plantografía para saber con exactitud cuales son los puntos de sobrecarga para poder corregirlos.

Soluciones para reducir los callos:

Ö Colocar cada noche, sobre la zona a tratar, media rodajita de limón o una lámina de ajo con un esparadrapo, hasta que desaparezca el problema.

Ö Sumergir los pies en té o manzanilla con zumo de limón, en que se habrán disuelto dos aspirinas. Manener los pies en esta solución entre cinco y diez minutos. Cuando la piel esté reblandecida, aplicar piedra pómez.

Juanetes (hallux valgus)

Son producidos al aumentar el grosor de las articulaciones de los dedos gordos de los pies que hace que éstos se inclinen hacia los demás dedos pudiendo incluso llegar a deformarlos. Esto puede suceder por herencia o por utilizar zapatos estrechos. La cirugía puede corregir estas deformidades y aliviar el dolor.

Es aconsejable usar zapatos de punta ancha, flexibles y que el tacón no sea más alto de 5 cm.

Dedos en martillo

Hay casos en que se produce la deformación en la articulación del dedo medio debido a usar zapatos estrechos, y aparece un callo duro. Esta deformación se corrige aplicando injertos o almohadillas en los zapatos; si de esta manera no se soluciona, habrá que recurrir a un tratamiento quirúrgico.

Mal olor

Ö Darse un masaje en los pies con aceite de romero una vez por semana antes de acostarse.

Ö Mezclar una cucharada de aceite de oliva, una de azúcar y una de menta seca machacada. Enjuagar los pies con agua caliente y masajearlos con esta mezcla. Secarlos con un paño caliente.

Ö Lavar los pies a diario y espolvorearlos con talco o bicarbonato. Usar calcetines o medias de fibra natural cambiándolos diariamente.

Sequedad de la piel

Este es uno de los problemas más frecuentes y en ocasiones provoca grietas en los talones. La falta de hidratación y una mala transpiración son la causa. Para evitarlo se recomienda hacer un masaje diario con crema hidratante y una exfoliación semanal.

Ö Para exfoliar, usar crema hidratante mezclada con un poco de azúcar. Aplicar realizando movimientos circulares, aclarar, secar e hidratar como de costumbre.

Ö Frotarlos con aceite de oliva y piedra pómez insistiendo sobre todo en los talones y en la planta de los pies.

Ö Aplicar todas las noches vaselina, sobre todo sobre las durezas, y ponerse calcetines de algodón.

Ö Aplicar crema de germen de trigo masajeando.

Sudoración

Ö Después de la ducha espolvorear los pies con harina de maíz, no olvidar también hacerlo entre los dedos. Puede solucionar incluso problemas de infección por hongos.

Ö Darse un baño de pies con agua tibia y un poco de vinagre o zumo de limón dos veces al día. Aplicar una crema específica y llevar calcetines de algodón.

Ö Aplicar vinagre de sidra.

Ö Aplicar esencia de pino.

Ö Tomar todas las noches un terrón de azúcar moreno con 3 gotas de esencia de salvia, ayuda a controlar la sudoración desde el interior.

Ö Frotarlos con hojas de menta.

Ö Lavarlos una vez por semana con una infusión hecha con dos cucharadas de hojas de salvia por medio litro de agua.

Masaje del pie

El masaje del pie es un excelente remedio natural empleado desde hace siglos en China y que aporta una singular energía.

Los pies constituyen el elemento principal de la reflexología dada su facilidad de acceso a los diferentes puntos de tratamiento.

Cada punto preciso del arco plantar corresponde a un punto del cuerpo, así que bastaría dar masaje a aquél para curar o aliviar un punto determinado.

Si se desea conseguir el máximo beneficio sería bueno acudir a una sesión podálica al mes para que el tratamiento lo aplique otra persona, ya que así la energía circulará libremente por todo el cuerpo. En el tratamiento sería ideal incluir un bálsamo relajante.

Geografía plantar:

En los pies hay varias zonas reflejas, por ejemplo: el dedo meñique es la nariz, el corazón y el índice corresponden al ojo y al hígado, la mitad del arco plantar a los riñones, el lado izquierdo del pie izquierdo al corazón, justo bajo el meñique, y el talón al sexo. Si no se tiene experiencia es difícil acertar en el punto exacto.

Masaje relajante 1:

Ö Coger el pie con la mano derecha. Intentar torcer el tobillo con la mano, primero hacia el interior y luego hacia el exterior.

Ö Coger los dedos y tirar de ellos hacia adelante, después hacer con ellos círculos, hacia un lado y hacia el otro.

Ö Insertar los dedos de las manos entre los de los pies. Entrelazadlos y luego tirar hacia adelante con la mano.

Ö Golpear con el puño toda la planta del pie.

Ö Arrastrar el puño cerrado por toda la planta del pie hacia adelante y hacia atrás.

Ö Apoyar los dos pulgares sobre todo el arco plantar y hacer presiones profundas a la vez que van deslizándose.

Masaje relajante 2:

Ö Después de tener sumergidos los pies en agua caliente unos diez minutos, secarlos e ir deslizando las manos por el pie desde los dedos hasta los tobillos.

Ö Levantar el pie con una mano y con la otra moverlo de manera rotativa de izquierda a derecha y de derecha a izquierda. Hacerlo varias veces de forma alternativa con los dos pies.

Ö Coger, con los dedos pulgar e índice, cada dedo de los pies desde su nacimiento y, con movimientos rotativos de derecha a izquierda, llegar al final del mismo.

Ö Tirar con suavidad de cada dedo de los pies.

Ö Presionar, con el pulgar de la mano, diferentes puntos de las plantas de los pies.

Ö Levantar una pierna, y con la otra intentar apretar el pie contrario hacia abajo y luego hacia arriba.

Ö Presionar con los dedos índice y el medio haciendo movimientos circulares toda la parte de los tobillos.

Ö Coger el pie con las dos manos y moverlas friccionando el pie, mientras una se desliza hacia adelante, la otra lo hace hacia atrás.

Ö Levantar el pie con una mano y , con la otra, empujarlo hacia adentro.

Masaje plantar:

Ö Sentadas, cruzar la pierna derecha sobre la izquierda de forma que se pueda alcanzar el pie con las manos.

Ö Colocar los pulgares de la mano sobre el pie a la altura de la terminación del dedo mayor, con las yemas de los demás dedos de la mano colocadas en la planta del pie, ir golpeando con suavidad la planta.

Ö Con la mano abierta dar palmadas en toda la planta del pie.

Ö Frotar la palma de la mano con firmeza en la planta del pie.

Ö Con los pulgares de la mano colocados sobre el pie a la altura de la terminación de los dedos, y con las yemas de los demás dedos de la mano colocadas en la planta del pie, ir apretando suavemente el nacimiento de cada dedo.

10 comentarios:

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  10. Excelente post, me encanta tu comentario porque hace referencia a que los pies son el espejo de tu salud felicitaciones .

    Permiteme comentar que el cuidado de los pies presenta motivaciones estéticas, de comodidad, pero sobre todo de salud.cuidado de los pies que casi siempre es un descuido permanente hasta que se presentan motivaciones estéticas, de comodidad, pero sobre todo de salud. Sin embargo los pies se descuidan y solamente los apreciamos, cuando nos comienzan a doler.

    Se consiguen productos y remedios naturales para los hongos pero para el cuidad e hidratación de los pies muy pocos,.

    En general, los pies deben lavarse adecuadamente, se deben cortar las uñas apropiadamente, usar un calzado cómodo y revisar constantemente la aparición de callos y úlceras, así como velar porque estén hidratados evitando todo tipo de resequedad a través de una crema para los pies apropiada.

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    Gracias por permitir mi aporte,

    Besitos

    Dra. Fanny Velez

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